Las autoridades creen que el incidente fue provocado por una reacción química; la fuerza del estallido fue tal que algunos trabajadores fueron arrojados 100 metros en el aire.
Una devastadora explosión sacudió una planta de Sigachi Industries, una empresa farmacéutica ubicada en el distrito de Sangareddy, estado de Telangana, al sur de India, el lunes 30 de junio de 2025, dejando un saldo preliminar de al menos 39 personas fallecidas y 34 heridos, según informaron las autoridades locales.
La tragedia, ocurrida a unos 50 kilómetros de Hyderabad, tuvo lugar en una unidad de secado por aspersión de la fábrica, dedicada a la producción de celulosa microcristalina, un componente esencial en la fabricación de medicamentos y productos alimentarios.
Aunque las causas exactas aún están bajo investigación, las autoridades sospechan que una reacción química pudo haber desencadenado la explosión, según reportó The Times of India. La magnitud del estallido fue tal que la estructura de la planta colapsó por completo, y algunos trabajadores fueron arrojados a más de 100 metros de distancia.
Los equipos de rescate, incluyendo bomberos y personal especializado, trabajaron arduamente para controlar el incendio, que fue sofocado horas después del incidente. Hasta el momento, se han recuperado 34 cuerpos de los escombros, mientras que otras cinco personas fallecieron en hospitales debido a quemaduras graves, según datos de Reuters.
Decenas están internados en hospitales
Los 34 heridos, muchos en estado crítico, fueron trasladados a centros médicos cercanos. Debido a que numerosos cuerpos quedaron quemados y mutilados, se ha desplegado un equipo médico especial para realizar pruebas de ADN que faciliten su identificación.
El gobierno de Telangana ha establecido un comité para investigar las causas del accidente y proponer medidas para prevenir futuros incidentes. Este tipo de accidentes no son inusuales en India, donde las deficientes infraestructuras, la falta de mantenimiento y el incumplimiento de normas de seguridad, a menudo vinculados a la corrupción, han sido señalados como factores recurrentes. Un incidente similar en agosto de 2024 en una fábrica farmacéutica en Andhra Pradesh dejó 17 muertos, recordó Al Jazeera.
Darán compensaciones a las víctimas

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a través de un comunicado y anunció una compensación de 200,000 rupias (aproximadamente 44,000 pesos mexicanos) para las familias de los fallecidos y 50,000 rupias (11,000 pesos mexicanos) para los heridos, según BBC News.
Por su parte, Sigachi Industries informó que la infraestructura de la planta quedó severamente dañada, lo que representa el 25% de su capacidad de producción anual, y las operaciones estarán suspendidas por al menos 90 días.
La industria farmacéutica india es conocida por ser uno de los mayores proveedores mundiales de medicamentos genéricos y vacunas.