Tragedia en fiesta patronal: Explosión de pirotecnia deja un menor muerto en Xiloxoxtla, Tlaxcala

Durante una fiesta patronal en Xiloxoxtla, Tlaxcala, la explosión de una camioneta con pirotecnia de un menor sin vida y un hombre herido; reportan autoridades.

Una tragedia marcó las celebraciones religiosas en el municipio de Xiloxoxtla, Tlaxcala, luego de que se registrara una fuerte explosión en plena fiesta patronal, la noche de este miércoles. El incidente dejó un saldo preliminar de al menos un menor fallecido, así como dos personas lesionadas y una intensa movilización de cuerpos de emergencia que provocó pánico en la zona.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, durante la tradicional procesión en honor a Santa Isabel, cuando una camioneta con pirotecnia estalló frente al parque central.

¿Qué provocó la fatal explosión en Fiesta Patronal en honor a Santa Isabel en Xiloxoxtla?

De acuerdo con datos preliminares, este devastador incidente se registró sobre en la avenida División del Norte, justo frente al parque central, cuando una camioneta tipo pick-up que transportaba pirotecnia fue presuntamente alcanzada por una chispa, al parecer originada por un fuego artificial encendido, lo que detonó que el resto de los cohetones almacenados en la batea desatara una violenta explosión que causó destrozos.

En medio de la multitud, un adolescente de 16 años resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado de emergencia por sus familiares en una patrulla de la policía municipal rumbo al Hospital General Tlaxcala; sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, el joven perdió la vida minutos después de haber ingresado al nosocomio; la Secretaría de Salud del estado confirmó el deceso.

También se tiene reporte de que un hombre resultó con lesiones de menor gravedad; no obstante, también tuvo que ser atendido en el lugar de la explosión.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con personal de Bomberos y cuerpos municipales, acordonó la zona e implementó los protocolos de seguridad. También participaron elementos del CRUMT y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, vecinos y asistentes colaboraron en las labores de limpieza tras la explosión que dejó visibles daños materiales, mientras la Fiscalía estatal abrió una investigación para determinar las causas exactas y deslindar responsabilidades.