La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda ya brindan apoyo a la familia de Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, adultos mayores desaparecidos desde el 18 de junio en Ciudad Isla, Veracruz.
“Se comunicó ya la Comisión de Búsqueda; le pedí a la Secretaría de Gobernación y están apoyando a la familia”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre el caso durante “la mañanera del pueblo” de este miércoles.
DESAPARICIÓN
Mariela Nolasco López, hija del matrimonio desaparecido y ex candidata a diputada local por Tuxtepec, Oaxaca, denunció que sus padres fueron vistos por última vez cuando acudieron a vender un terreno en la localidad La Nueva Esperanza.
“La cantidad por la que mis papás iban a vender este solar es solamente de 30 mil pesos. Por eso es por lo que creemos que no es un secuestro, sino va más allá”, declaró.
La familia indicó que la última localización de los teléfonos móviles se registró en Tesechoacán, Veracruz, y que la camioneta en la que viajaban, una Hilux 2006 color plata, fue encontrada en la comunidad de Guadalupe, entre Loma Bonita y Palo Gacho, ya en territorio oaxaqueño. “Es decir, que probablemente la camioneta solamente la fueron a dejar”, dijo Nolasco.
Hasta ahora no han recibido llamadas ni exigencias económicas. “No se trata hasta este momento de un secuestro, ya que nadie se ha comunicado con nosotros”, señaló en entrevista el pasado 27 de junio.
También expresó preocupación por posibles intereses criminales, debido a la ubicación del predio y a la presencia de grupos de secuestradores en la zona.
“Posiblemente se rumora que también ahí pasaba un ducto de Pemex. Entonces, también podemos intuir que quizás sean temas también del crimen organizado por el huachicol”.