Un sismo de 7.3 en escala de richter sacudió a la comunidad de Alaska este miércoles 16 de junio ubicado en Kennedy Entrance a 65 kilómetros del suroeste de Homer y 130 kilómetros al noreste de Unalaska, así lo informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Por la magnitud del movimiento se activó la alerta sísmica y también generó una advertencia por posible tsunami ya que la fractura se generó hasta Anchorage.
La zona donde se alerta es poco poblada, incluso Protección Civil y funcionarios investigan si realmente representa una amenaza a las costas allí
Una franja poco poblada de la costa sur de Alaska estaba bajo alerta de tsunami el miércoles después de que un fuerte sismo se sintiera en toda la región, y funcionarios en el noroeste del Pacífico estaban evaluando si había alguna amenaza a las costas allí.
El Servicio Geológico de Estados Unidos lo describió como de magnitud 7,3.
El Centro de Tsunamis de EE. UU. indicó que la alerta estaba vigente desde aproximadamente 64,4 km (40 millas) al suroeste de Homer hasta el Paso Unimak, una distancia de aproximadamente 1125 km (700 millas). Entre las comunidades más grandes de la zona se encuentra Kodiak, con una población de 5200 habitantes.
Se pronostica que las primeras olas afectarán la aldea de Sand Point, una comunidad de aproximadamente 580 personas en la isla Popof, en la cadena de las Aleutianas.
En Unalaska, una comunidad pesquera de unos 4100 habitantes, las autoridades también instaron a la población a desplazarse al menos 15 metros sobre el nivel del mar, 1,6 km tierra adentro. En King Cove, con unos 870 residentes al sur de la península de Alaska, las autoridades enviaron una alerta instando a los habitantes de la zona costera a desplazarse a zonas más altas.
La División de Gestión de Emergencias de Washington dijo el día X que todavía estaba examinando exactamente qué significa la alerta de tsunami para las costas del estado de Washington y que estaba en contacto con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.


