En pleno inicio de vacaciones, roban escuela al norte de Veracruz; esto se llevaron

La escuela primaria Club de Leones número 2, en la colonia Cazones de Poza Rica , fue víctima de un robo y la situación preocupa a la comunidad escolar pues apenas comienza el receso de verano tras el cierre del ciclo escolar 2024-2025.

Personal de la institución señaló que este viernes, se percataron de que ventanas y puertas de varios salones fueron violentados y se llevaron desde equipos de sonido hasta material didáctico.

Elementos de la policía local tomaron conocimiento del hecho que también fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Señalan que son ya cuatro robos, los que han registrado en la institución generando fuertes pérdidas para la comunidad escolar.

Exigieron que se refuerce la vigilancia en el sector que cabe señalar es de los más urbanizados e incluso considerado residencial en Poza Rica.

Magistrados rechazados en las urnas controlarán el manejo financiero y administrativo del Poder Judicial en Veracruz

Aunque fueron rechazados por la ciudadanía en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, tres magistrados que obtuvieron una votación mínima han sido designados para integrar el órgano que administrará los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Esta incongruencia ha generado críticas por contradecir el sentido democrático que se buscaba imprimir con la consulta ciudadana para renovar el sistema judicial.
❗ Un blindaje institucional: juez y parte

Diversas voces críticas dentro del sistema judicial han señalado que la conformación de este órgano busca condicionar desde el primer día la gestión de la nueva presidenta del Poder Judicial, quien asumirá en septiembre. Al dejar al mando de los recursos a funcionarios que ya han manejado la administración interna —y que además fueron rechazados por la ciudadanía— se impide que la nueva titular pueda auditar o corregir las posibles irregularidades heredadas.

En otras palabras, los mismos operadores que podrían ser señalados por mal uso de los recursos públicos, son ahora los encargados de supervisar y controlar esa misma administración: serían juez y parte. Este diseño institucional representa un claro intento de blindar al grupo saliente y cubrir el presunto saqueo en el Poder Judicial.

Continuar leyendo »