Autoridades capitalinas alertaron por el aumento en fraudes con temáticas esotéricas o de sanación espiritual
Con cada vez mayor frecuencia, los ciberdelincuentes desarrollan nuevas estrategias para engañar a personas que usan las redes sociales o páginas de internet para buscar distintos tipos de servicios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los engaños relacionados con esoterismo, curas espirituales o sanación de enfermedades han aumentado dramáticamente.
“En esta era digital, los fraudes han evolucionado. Hoy los delincuentes se hacen pasar por brujos, videntes o tarotistas para estafar y extorsionar a personas vulnerables. Ofrecen amarres, limpias o protecciones espirituales con resultados garantizados… pero todo es un engaño.
“Una vez que logran que pagues te amenazan con maldiciones si no das más dinero, usan tus datos personales para extorsionarte, crean perfiles falsos con tu identidad para engañar a tus conocidos”, señaló la dependencia.
¿Cómo evito ser víctima de fraude?
Las autoridades aconsejan evitar compartir información o fotografías personales o íntimas con desconocidos o en plataformas no seguras. Si te presionan para pagar o sufres algún tipo de amenaza, es una señal de alarma.
No transfieras dinero a cuentas desconocidas y reporta perfiles y páginas sospechosas. Si fuiste víctima de fraude, puedes denunciarlo ante la Policía Cibernética tanto en la capital como en el interior del país.