Arrestan a joven de 16 años por portar arma del Ejército y drogas; estaría vinculado a Familia Michoacana

Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense sugieren que este adolescente también se encuentra relacionado con un robo de vehículo con violencia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la vinculación a proceso de un adolescente de 16 años, presuntamente involucrado en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de suministro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. De acuerdo con las investigaciones, el menor sería integrante del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.

La detención del adolescente ocurrió el pasado 20 de julio, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en la carretera Toluca-Zitácuaro, específicamente en el paraje San Joaquín del Monte, en el municipio de Villa Victoria.

El menor viajaba junto a dos adultos en un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, el cual contaba con reporte de robo.

Durante la intervención, los agentes localizaron el vehículo reportado como robado y procedieron a marcarle el alto. Tras la detención y una revisión a los ocupantes, al adolescente le fue encontrada una bolsa que contenía 50 envoltorios con narcóticos y un arma de fuego calibre .45 mm con el cargador abastecido con siete cartuchos útiles. Asimismo, se les aseguró un arma larga.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por los delitos mencionados. En el caso del adolescente, fue trasladado al Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec, donde un juez, tras evaluar los datos de prueba presentados por el Representante Social, determinó vincularlo a proceso. Adicionalmente, el juez declinó competencia al Ministerio Público del fuero federal.

Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense sugieren que este adolescente, presunto miembro del grupo delictivo con origen en Michoacán, también se encuentra relacionado con un robo de vehículo con violencia ocurrido el 28 de junio. Este hecho se registró en el exterior de un restaurante ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, colonia San Miguel, en Zinacantepec.