Xalapa, Ver.- Con una cartelera que promete música, alegría y tradición, del 7 al 9 de agosto se llevará a cabo en Xalapa el XII Festival Internacional de Tunas Femeniles, evento que reunirá a más de 19 agrupaciones nacionales e internacionales, con una participación estimada de 300 a 400 personas.
En conferencia de prensa, Mónica Toral García, integrante de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, extendió una cordial invitación a la ciudadanía para asistir a esta fiesta musical gratuita y familiar que se ha convertido en una tradición esperada por el público xalapeño.
“El festival arranca el miércoles 7 de agosto con una activación turística en el Parque Juárez, donde participarán los grupos internacionales. Posteriormente, a las 7 de la noche, se llevará a cabo el concierto inaugural en bajos del Palacio Municipal”, explicó Toral García.
Durante los tres días del festival, se presentarán tunas provenientes de Países Bajos, Puerto Rico, Colombia, Chile y también nacionales las tunas de Tijuana, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la tradicional «De Ronda con la Tuna», una callejoneada que partirá desde la calle San Roque rumbo al Teatro del Estado el viernes por la noche y será encabezada por la Tuna Universitaria de Baja California.
Toral García informó que los boletos para el concierto en el Teatro del Estado ya están disponibles en el Centro Recreativo Xalapeño, en el Teatro y también a través de redes sociales”.
El sábado se ofrecerán varias presentaciones en la Catedral Metropolitana de Xalapa, se presentarán la Tuna Chavalas de Puerto Rico y una agrupación del Instituto Politécnico Nacional. Más tarde, se realizará un gran desfile de tunas, que partirá del Centro Recreativo Xalapeño y culminará en el Parque Juárez.
Para el cierre del festival se tiene programado un evento especial en el Barrio Mágico de Xallitic, donde todas las tunas participantes se reunirán en una noche llena de música y folklore.
“Este año esperamos superar la asistencia de ediciones anteriores. Ya no hay disponibilidad en los hoteles del centro, lo cual habla del gran interés que ha generado esta fiesta. Es un evento lleno de color, música, pandero, capa y bandera, toda la familia puede disfrutarlo”, concluyó.