La menor ha obtenido reconocimientos por su labor científica; su proyecto tendría como objetivo ayudar a su comunidad.
Desde hace unos años ha ganado popularidad la pequeña Xóchitl Guadalupe, una pequeña de tan solo 8 años de edad que ha emprendido una carrera en el mundo de la ciencia. La menor, originaria de de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, diseñó un calentador solar usando materiales reciclados, un invento que le permitió ganar un importante premio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la UNAM, la niña resolvió un problema de su comunidad al crear un calentador solar con solo botellas PET, mangueras, madera y vidrios de un refrigerador viejo. El proyecto que catapultó a Xóchitl se conoce como “Baño Calientito” y permite calentar hasta 50 litros de agua a casi 70 grados, una temperatura ideal para que las personas puedan bañarse.
La menor habría creado este invento con el objetivo de ayudar a comunidades rurales de Chiapas, de donde ella es originaria. La pequeña estaría comprometida con el bienestar, motivo por el cual decidió crear este proyecto y llevarlo a cabo pese a las dificultades que enfrentó. Su compromiso y vocación ha sido reconocida por la máxima casa de estudios.
Ha obtenido reconocimientos de la UNAM

La UNAM, a través del Instituto de Ciencias Nucleares, le otorgó el Reconocimiento ICN a la Mujer, con lo que Xóchitl se convirtió en la primera menor en recibir este premio. Además, tuvo el reconocimiento de la revista Time, la cual la mencionó como una las jóvenes inventoras más visionarias del mundo en el Foro Económico Mundial de Davos 2020.
De igual manera, la máxima casa de estudios adoptó a la menor para participar en el programa Adopta un Talento (PAUTA), donde Xóchitl ha logrado seguir con su formación científica. Esto mismo la ha llevado a presentar sus proyectos en ferias nacionales y regionales, obteniendo mayor reconocimiento y visibilidad. Su trabajo la ha hecho ganar reconocimiento no solo en el país, sino que también en el resto del mundo.
¿Quién es Xóchitl Guadalupe?

Aunque no hay mucha información pública sobre quién es la menor, se sabe que Xóchitl Guadalupe es una niña de tan solo 8 años de edad que obtuvo los reflectores de México y el mundo entero luego de que creó su propio calentador solar, el cual realizó únicamente con materiales reciclables. Desde entonces, ella ha estado recibiendo asesoría para que siga desarrollándose dentro de la comunidad científica.
La historia de Xóchitl Guadalupe ha inspirado a cientos de niñas, adolescentes y mujeres ha perseguir sus sueños y forjarse una carrera dentro de la ciencia. En este sentido, se ha resaltado a la pequeña por sus logros y por haber contribuido con su comunidad con su proyecto.