Derrumbe en mina de cobre de Chile mata a un trabajador y deja cinco desaparecidos

Un derrumbe en una mina de cobre en Chile mató a un trabajador y dejó a cinco atrapados bajo tierra, dijeron las autoridades este día, lo que obligó a la minera estatal chilena a suspender las operaciones en la zona afectada del depósito subterráneo de cobre más grande del mundo.

Otros nueve mineros sufrieron heridas, dijo la Corporación Nacional del Cobre de Chile, conocida como Codelco, describiendo el incidente como resultado de «un evento sísmico».

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un terremoto de magnitud 5 en la zona central de Chile, donde se ubica la mina El Teniente de Codelco, a las 17:34 hora local del jueves. Las autoridades informaron que aún investigan si se trató de un sismo natural o si la actividad minera en El Teniente lo causó.

El servicio nacional de respuesta a desastres de Chile, Senapred, dijo que el temblor golpeó la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins, a unos 100 kilómetros de la capital, Santiago.

Magistrados rechazados en las urnas controlarán el manejo financiero y administrativo del Poder Judicial en Veracruz

Aunque fueron rechazados por la ciudadanía en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, tres magistrados que obtuvieron una votación mínima han sido designados para integrar el órgano que administrará los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Esta incongruencia ha generado críticas por contradecir el sentido democrático que se buscaba imprimir con la consulta ciudadana para renovar el sistema judicial.
❗ Un blindaje institucional: juez y parte

Diversas voces críticas dentro del sistema judicial han señalado que la conformación de este órgano busca condicionar desde el primer día la gestión de la nueva presidenta del Poder Judicial, quien asumirá en septiembre. Al dejar al mando de los recursos a funcionarios que ya han manejado la administración interna —y que además fueron rechazados por la ciudadanía— se impide que la nueva titular pueda auditar o corregir las posibles irregularidades heredadas.

En otras palabras, los mismos operadores que podrían ser señalados por mal uso de los recursos públicos, son ahora los encargados de supervisar y controlar esa misma administración: serían juez y parte. Este diseño institucional representa un claro intento de blindar al grupo saliente y cubrir el presunto saqueo en el Poder Judicial.

Continuar leyendo »