Juez de Brasil ordena prisión domiciliaria a expresidente Jair Bolsonaro

Un juez de la Suprema Corte de Brasil ordenó «prisión domiciliaria para el expresidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de incumplir con la medida cautelar principal que implicaba la prohibición para usar redes sociales durante su juicio por tentativa golpista.

«La justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico», expresó el magistrado Alexandre Morales a la agencia AFP.

El expresidente enfrenta un juicio por presunta conspiración para un golpe de estado por lo que la Policía Federal le colocó una tobillera electrónica desde el pasado 18 de julio de este 2025. El ultraderechista obtuvo la primera medida por riesgo de fuga.

Ahora el Tribunal reforzó la medida después de que figuras cercanas a Bolsonaro publicaran sus imágenes y con ello violaran la orden de la corte Suprema, tras una jornada de manifestaciones de apoyo al expresidente.

Dentro de la orden le habían permitido que circulara con libertad pero exigieron que durante la noche pasara el tiempo en casa, así como limitar sus contactos con personalidades extranjeras, embajadores u otro tipo de políticos y de manera precautoria que se abstuviera de cualquier publicación en redes social, lo cual incumplió tras la manifestación de apoyo.

Agencias

Además de permanecer en su residencia en Brasilia, Bolsonaro solo podrá recibir visitas de sus abogados y estará impedido de usar celulares, sea el suyo o de un tercero. Las prohibiciones anteriores de mantener contactos con embajadores o representantes extranjeros y de usar las redes sociales se mantienen.

Bolsonaro fue el gran ausente de las movilizaciones, que tuvieron lugar en Sao Paulo, Brasilia o Río de Janeiro. De acuerdo a las medidas judiciales, debía quedarse en casa las noches y los fines de semana.

Con información de AFP