Autoridades federales y estatales realizaron un operativo en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, donde aseguraron armas punzocortantes, electrónicos y objetos prohibidos, días después del asesinato de su director
La Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, llevó a cabo una exhaustiva revisión en el Centro Penitenciario de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes.
La operación, cuyo objetivo principal fue el decomiso de objetos no permitidos, resultó en el aseguramiento de un gran número de artículos que contravienen las normas del penal y que estaban en posesión de los internos.
Durante la inspección, los elementos de seguridad incautaron una variedad de objetos. En el inventario, destacan 167 rastrillos, 179 encendedores y 103 espejos. También se aseguraron 135 tijeras, 29 navajas, 49 puntas de metal y dos martillos, artículos que representan un riesgo significativo para la seguridad de los internos y del personal.
Además de los objetos punzocortantes y metálicos, se encontraron y decomisaron artículos electrónicos y de uso personal. Entre ellos se cuentan 13 cargadores para celular, nueve memorias USB, una bocina y una extensión eléctrica.
La lista de lo asegurado también incluye 35 perfumes, cuatro cinturones, 12 ganchos de tejer, 39 tornillos, un tenedor y cinco jeringas con aguja, lo que evidencia la diversidad de objetos que logran ingresar de manera ilícita al penal.
La operación se da días después del asesinato del director del penal, René Vergar
Esta revisión y aseguramiento de artículos prohibidos se produce después del asesinato del director de este mismo centro penitenciario, René Vergara, quien fue atacado a balazos en la comunidad de Peñuela, en el municipio de Córdoba el 14 de agosto.
El asesinato motivó una respuesta por parte de las fuerzas de seguridad estatales y federales, que, con el ingreso al penal de La Toma, buscan reforzar los protocolos de seguridad y control, informó la SEMAR.
Penales, tema caliente en Veracruz
El operativo desplegado en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, coincide con las acciones implementadas por autoridades estatales y federales en diversos Centros de Reinserción en el estado, luego del motín ocurrido el 2 de agosto en el penal de Tuxpan.
El reforzamiento de la seguridad y requisa en cárceles se han dado en otros penales como el de Papantla y Poza Rica.
lm