Xalapa, Ver.– Con el objetivo de proteger la citricultura veracruzana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó un proyecto que permitirá producir un biológico capaz de combatir con hasta 90 por ciento de efectividad a la diaforina, insecto responsable de transmitir el Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta severamente a los árboles cítricos.
De acuerdo con Evaristo Ovando Ramírez representante de la Sader en Veracruz, se proyecta la elaboración de alrededor de cuatro millones de dosis que serán distribuidas en las zonas productoras.
La aplicación será de entre cinco y seis dosis por hectárea que permitirá atender una superficie considerable de cultivos.
El plan involucra a instituciones académicas de la región como el Instituto Politécnico de Papantla que contará con 2.8 millones de pesos para reforzar sus laboratorios, además de utilizar infraestructura y áreas de investigación ya disponibles.
Mientras tanto el Tecnológico de Álamo recibirá 2 millones de pesos para arrancar con el diseño de los bioinsumos desde cero y podría acceder a recursos adicionales a través del Congreso local y el COVEICYDET.
La inversión total alcanzará los 7 millones de pesos y de liberarse los recursos antes del 15 de octubre, se prevé que la producción del biológico comience en un lapso aproximado de tres meses.
Ovando Ramírez advirtió que enfermedades como el HLB difícilmente se erradicarán, por lo que es necesario complementar la estrategia con acciones de nutrición y recuperación de suelos.
“Debemos pensar en un manejo distinto de las zonas citrícolas con el uso de leguminosas que ayuden a proteger y regenerar el terreno”, puntualizó.


