Plaga HLB afecta la producción de cítricos en Veracruz; cae hasta un 40%

La producción de cítricos en Veracruz enfrenta una reducción de alrededor del 40 por ciento debido a los daños provocados por la plaga conocida como HLB, alertó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas.

El funcionario explicó que esta enfermedad, también llamada “cáncer de los cítricos”, ha impactado severamente en las principales zonas productoras, lo que representa un golpe fuerte para los agricultores veracruzanos.

“Ya no es como antes con el problema del HLB, esa plaga que está atacando mucho a los cítricos porque está bajando mucho la producción, estamos bajando la producción en 40 por ciento que para las regiones citrícolas es mucho”, afirmó.

Veracruz es uno de los principales estados productores de naranja del país, y en años anteriores, a estas alturas de la temporada, ya se reportaba abundante cosecha. Sin embargo, ahora la caída en los volúmenes preocupa tanto a autoridades como a productores.

Calderón Salas adelantó que el gobierno estatal aplicará medidas de apoyo en la región de Álamo, considerada la zona de mayor producción de naranja, con el fin de contener el impacto de la plaga.

“Se va a implementar un programa en la zona de Álamo que es el que produce más naranja para que podamos apoyarlos tratando de eliminar esa plaga”, expuso.

La plaga HLB desploma hasta un 40% la producción de cítricos en Veracruz, revela el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón

El secretario reconoció la dificultad para erradicar el HLB, aunque subrayó la importancia de fortalecer el manejo nutricional de los árboles para prolongar su vida productiva.

“Es muy difícil de eliminar, dicen que es un cáncer y que se elimina con la buena alimentación del árbol. Una nutrición correcta es la que hace que se mantenga sano el árbol”, explicó.

En otro tema, Calderón Salas informó que la frontera con Estados Unidos continúa cerrada para la exportación de ganado debido a la presencia del gusano barrenador, lo que también genera afectaciones económicas al sector pecuario.

“Se mantiene cerrada la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado. Es un problema porque baja el precio del kilogramo de carne de exportación y eso significa que se vende en el mercado nacional y no acepta los precios altos que consume el mercado de Estados Unidos”, puntualizó.

Recordó que en Veracruz se concentra un hato ganadero de aproximadamente 5 millones de cabezas, por lo que la situación mantiene en alerta a este sector productivo.