Despiden a sacerdote: ‘Ya son dos que nos matan’

Entre aplausos, llanto y vivas fue despedido por los feligreses el párroco Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue hallado asesinado a balazos tres días después de haber desaparecido.

La misa de despedida que ofició el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, se realizó en la parroquia San Cristóbal, ubicada en el centro de esta localidad del Municipio de Eduardo Neri.

Este lunes, el cadáver de Pantaleón, de 58 años de edad, fue hallado en el interior de una camioneta Toyota blanca tipo RAV4 que estaba en una brecha de la carretera Iguala-Chilpancingo entre Platanillo y Milpillas.

«Sólo sabemos que (el sacerdote) fue a oficiar una misa a la comunidad de Atzcala (del Municipio de Cocula) el sábado y es todo», dijo en entrevista el Obispo José de Jesús González.

«Él murió de una manera violenta. Ojalá y que ya haya paz aquí en Guerrero y en todo el País», dijo el prelado durante su homilía.

Al final de la misa habló una familiar del sacerdote Bertoldo Pantaleón para agradecerle a la gente que realizara labores de búsqueda tras su desaparición.
«Yo les quiero decir que les agradezco todas las muestras de afecto y cariño y que lo hayan buscado», manifestó.

En el 2018, el entonces Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, designó al párroco Bertoldo como responsable de la parroquia de San Cristóbal.
«Era una buena persona; ya son dos sacerdotes que nos matan», dijo una feligresa al recordar que en el 2018 fue asesinado a balazos el párroco de esta iglesia, Germaín Muñiz, junto con Iván Añorve, otro párroco. Ambos regresaban a bordo de una camioneta en la carretera Pilcaya-Taxco.
La misa tardó más de una hora y posteriormente los feligreses desfilaron alrededor del ataúd para darle las palabras de despedida.
Posteriormente, un grupo de hombres cargó el féretro y después lo introdujo en una carroza que fue seguida a pie por unos 500 feligreses.
La última parada de despedida del sacerdote fue a la salida de esta localidad. La carroza tomó la carretera federal enfilando hacia Iguala, en donde en otra parroquia se le ofició otra misa.
El sacerdote será sepultado en su pueblo natal La Changata, del Municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente.
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó que una hipótesis de la Fiscalía de Guerrero apunta a que el principal sospechoso del homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada es su chofer.
«Según los informes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, que también estamos trabajando con ellos, todo indica que él muere arriba de su camioneta, lo matan arriba de su camioneta. Iba a salir a dar una misa y todo indica que es su propio chofer.
«Estamos en búsqueda y apoyando a la Fiscalía para la detención de esta persona. El móvil no lo tendríamos todavía, es información que nos comparte Guerrero y estamos trabajando con ellos. Es una de las hipótesis de la Fiscalía», comentó Harfuch en conferencia mañanera.