El Coordinador General de Protección Civil y Gestión de Riesgos destacó el establecimiento de 15 albergues en donde se sigue brindando apoyo a los afectados.
El Coronel Bernabé López Santos, Coordinador General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Puebla, dio a conocer que de acuerdo con el último conteo se tiene un saldo de 13 personas fallecidas a causa de las intensas lluvias que se registraron este fin de semana en la entidad.
«En estos momentos tenemos desafortunadamente un saldo de 13 personas fallecidas confirmadas que son nueve de Huauchinango, dos de Pahuatlán, una de Copala y una de Tlacotepec.», dijo el Coronel Bernabé López Santos.
Agregó que cuatro personas más permanecen en calidad de no localizadas, entre ellas tres del municipio de Huauchinango, y una de Tetela de Ocampo. Destacó que se han establecido 15 albergues, mismos en donde ofrecen atención de manera personal e inmediata a los afectados.
«En estos albergues se les ha dotado de alimentación caliente, de medicinas, de colchonetas, despensas, cobijas y tenemos un enlace permanente con los presidentes municipales para la atención oportuna y de buena calidad.», dijo el Coronel Bernabé López Santos.

Coronel Bernabé López Santos exhorta a la población a enviar sus donativos al centro de copio en Huauchinango
En entrevista con Héctor Jiménez Landín para «Horizonte H», de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, explicó que asistieron a atender la situación provocada por las lluvias en Puebla y en la Sierra Norte por instrucción del gobernador Alejandro Armenta.
Señaló que a su llegada se estableció el puesto de mando en el recinto ferial de Huauchinango, en el cual establecieron acciones de trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo del Ejército, Marina, la Guardia Nacional, las autoridades locales y Protección Civil, con quienes implementaron labores para llevar ayuda a los municipios afectados.
Comentó que en un inició fue casi imposible llegar a Huauchinango debido a los múltiples derrumbes provocados por las lluvias, sin embargo, gracias al apoyo de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, el Ejército y Marina pudieron abrirse paso hacía el municipio.
Agregó que fue hasta el pasado domingo que pudieron ingresar a otros municipios a los cuales les había sido imposible acceder debido a las condiciones climatológicas adversas, a los cuales les llevaron despensas y agua, acción que el día de hoy repetirán. Finalmente exhortó a la población a enviar sus donativos al centro de acopio ubicado en el recinto ferial de Huauchinango.
«Tenemos un centro de acopio instalado en el recinto ferial de la feria de Huauchinango, todas las personas que deseen hacer una donación de agua, papel, comida enlatada, zapatos, se encuentra instalado este centro de acopio.», dijo el Coronel Bernabé López Santos.


