Con apenas 15 años, el “Niño Sicario” fue detenido en Villahermosa, Tabasco; se le acusa de liderar una banda criminal dedicada a delitos de alto impacto.
Durante la madrugada del domingo 12 de octubre, autoridades de Tabasco realizaron la detención de un adolescente de apenas 15 años, identificado como Derek Jair “N”, alias el “Niño Sicario”.
A este menor se le acusa de liderar una célula criminal en el municipio de Centro, presuntamente dedicada al secuestro, asesinato y venta de drogas.
¿Quién es “El Niño Sicario”?
Según los reportes oficiales, Derek se había convertido en un foco de violencia en la zona, participando en actividades delictivas como secuestro y homicidios.
Al momento de su detención en Villahermosa, portaba una subametralladora tipo Uzi que intentó accionar contra las fuerzas de seguridad, pero el arma se atascó, lo que permitió su captura sin que se desatara un enfrentamiento.
Además del menor, fue detenido un hombre identificado como José Asunción “N”, de 37 años, alias “El Chuncho”, presunto operador de un líder criminal conocido como “El Chicle”, actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST).
Encuentran videos de secuestros en el celular de “El Niño Sicario”
Durante la revisión del teléfono celular del menor, se reportó haber encontrado evidencia que lo podrían relacionar con el secuestro de mujeres, cuyos cuerpos eran enterrados clandestinamente.
También se presume que el menor estaría relacionado con el levantamiento de una mujer, liberada horas después en el municipio de Centro, así como con el asesinato de otra persona en el municipio de Paraíso, cuyo cuerpo fue enterrado detrás de una casa de seguridad.
¿Qué pasará con el menor detenido en Tabasco?
Las imágenes que circulan se observa al menor de espaldas, con una playera tipo polo, estatura baja y complexión delgada. A simple vista parece un adolescente común, alguien en quien difícilmente se pensaría al hablar de delitos graves como homicidio.
Lo cierto es que el país atraviesa una crisis de violencia, que se inserta en los sectores más vulnerables, haciendo que los menores terminen involucrados en actividades delictivas.
Tan solo en este caso, el menor fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que realizarán las investigaciones para dar seguimiento al proceso legal.
Cabe recordar que, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes solo contempla prisión preventiva de hasta cinco años para casos graves. Pero, al tratarse de un menor de 15, la pena podría reducirse a un máximo de cuatro años.


