La víctima del secuestro no ha sido localizada hasta ahora, a más de ocho años de los hechos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la sentencia de 50 años en contra de Marisol N, a quien un juez halló culpable del secuestro de un taxista, a más de 8 años de los hechos que cometió. El informe fue dado a conocer este 9 de octubre a través de los canales oficiales de la fiscalía.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), «logró la sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Marisol N como responsable del delito de secuestro agravado», dice el informe oficial.
Los hechos ocurrieron el 1 de agosto del 2017 cuando Marisol N fingió ser pasajera de un taxi. La unidad la tomó en la localidad de Sierra de Agua, perteneciente a Perote. El servicio que se pidió fue a la ciudad de Xalapa, es decir, en recorrido de alrededor de 45 minutos, sin embargo, era una trampa para privar de la libertad al conductor.
La familia de la víctima -identificada con las iniciales P.M.V.- fue contactada para exigirle el pago del rescate a cambio de la libertad del taxista, sin embargo, hasta la fecha continúa en calidad de desaparecido.
«El juez estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos (…) dentro del juicio oral 40/20212», es el informe oficial.
Secuestros de taxistas en Veracruz
La privación de la libertad de taxistas por personas que fingen ser pasajeros o pasajeras se ha convertido en una práctica recurrente en diferentes municipios de la entidad. En julio de este año se confirmó la sentencia de tres hombres por el delito de secuestro de un taxista en Naolinco.
Los tres tomaron un servicio de taxi para hacerse pasar como pasajeros y secuestrar al conductor. Un juez determinó su culpabilidad a más de cuatro años de los hechos.
De acuerdo al informe oficial de la Fiscalía de Veracruz, fue el 6 de noviembre del 2020 que Miguel Ángel N, Joaquín N y Pedro N abordaron el taxi en la cabecera municipal de Naolinco y pidieron ser trasladados a la localidad de San Miguel, lo que es un recorrido de alrededor de diez minutos en auto.
La víctima fue llevada a una casa de seguridad donde fue obligado a permanecer por cuatro días hasta que se logró su rescate. En ese lapso, los delincuentes exigieron a la familia del conductor el pago de un rescate para la liberación.
El 10 de noviembre, mediante un operativo de seguridad, se logró el hallazgo con vida de S.T.L. en un inmueble en la localidad de Piletas, del municipio de Rafael Lucio, con los que se dio su liberación.
Otro secuestro en Huatusco
Otro hecho fue el 23 de septiembre del 2023, cuando el taxista José Luis González fue secuestrado tras recoger un pasaje en Huatusco. Su familia recibió una llamada en la que les exigieron un pago por la liberación del taxista, sin embargo, no fue cumplido.
La víctima fue asesinado y posteriormente su cuerpo abandonado en el municipio de Tlaltetela. El hallazgo de los restos fue el 5 de octubre del mismo año, es decir, una semana después de la privación ilegal de su libertad. Por este hecho se detuvo a seis sujetos.
fm


