SMN alerta por este fenómeno climático para el fin de semana

Este fin de semana ingresará al país un nuevo frente frío, que junto con zonas de baja presión y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias y fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 17 de octubre, el frente frío número 7 se extenderá muy próximo a la frontera norte de México, y su interacción con una vaguada sobre el noroeste del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará descenso de temperatura, fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en esas regiones.

Asimismo, indicó que durante la tarde, dicho sistema se disipará en el sur de Estados Unidos, sin embargo, una línea seca se establecerá en el norte de México, propiciando rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en 2 entidades del norte: Chihuahua y Coahuila; estas condiciones prevalecerán también el sábado 18 de octubre para ambas entidades.

Estas son las condiciones de viento y oleaje para el viernes y sábado, de acuerdo con el SMN:

Viernes 17 de octubre

  • Viento de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Sonora, Durango, Nuevo León y costa de Oaxaca; y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
  • Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costa de Oaxaca.

Sábado 18 de octubre

  • Viento de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50k kilómetros por hora: Nuevo León y costas de Oaxaca y Guerrero; y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Oaxaca y Guerrero.
Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Lluvias muy fuertes en el sureste

Según las previsiones meteorológicas, en el sur y occidente del país se esperan lluvias fuertes a muy fuertes y chubascos debido a que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará lentamente frente a costas del Pacífico Sur mexicano, con pronóstico de oleaje elevado en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas.

Se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, oriente y sureste de México. Foto: Cuartoscuro

Península de Yucatán iniciará la semana con lluvias

De acuerdo con el SMN, el lunes 20 de octubre, una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre la Península de Yucatán reforzará la probabilidad de lluvias en los estados que confirman esa región.