El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en el sureste y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 8, con características de estacionario, interaccionará con una vaguada en altura y un canal de baja presión, generando precipitaciones intensas en el sureste de México durante este lunes 20 de octubre de 2025.

Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, y en Chiapas, en Selva, Fronteriza y Soconusco. Además, se registrarán lluvias muy fuertes en Veracruz (Papaloapan), Oaxaca (Papaloapan, Istmo y Sierra Norte) y Tabasco (Sierra y Chontalpa).

El sistema frontal también provocará lluvias fuertes con intervalos de chubascos en Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que chubascos aislados afectarán Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México. Lluvias aisladas se presentarán en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

La masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, lo que permitirá un incremento de las temperaturas en el oriente del país. Durante la noche, se espera que el frente se debilite sobre el noreste del golfo de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del país, combinado con el ingreso de aire húmedo del Pacífico y del Golfo de México, reforzará las lluvias en el sur y occidente del territorio, mientras que una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Oaxaca y Chiapas incrementará la probabilidad de lluvias en el litoral pacífico.

El pronóstico de temperaturas máximas para este lunes indica valores de 35 a 40 °C en estados del norte y occidente como Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y de 30 a 35 °C en regiones del centro, sur y sureste como San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán.