Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que el gobierno de Veracruz cuenta con recursos suficientes para atender las afectaciones recientes por fenómenos naturales sin recurrir a endeudamiento público, gracias a la solidez financiera del estado y a la reciente adecuación del fideicomiso de Protección Civil.
En entrevista el funcionario explicó que tras la desaparición del Fonden, el fideicomiso estatal contaba con un candado que impedía el uso de recursos hasta que existiera una declaratoria federal de emergencia, dicha restricción fue eliminada para permitir que el estado actúe de manera inmediata ante contingencias.
“Ya no es necesario esperar la declaratoria federal, el Gobierno de Veracruz puede emitir su propia declaratoria estatal, lo que nos permite liberar los recursos de forma más rápida”, detalló Reyes Hernández.
El titular de Sefiplan señaló que el fondo fue ajustado para alinearse con las nuevas reglas de operación y evitar la “sangría” económica que representaba el anterior seguro de gastos catastróficos, contratado en años pasados con altos costos y baja retribución para el estado.
Reyes Hernández precisó que los 280 millones de pesos disponibles serán aplicados de manera directa por la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), principalmente en apoyos inmediatos a la población.
Explicó que los recursos destinados a la reconstrucción a largo plazo provendrán de otros fondos especiales de la SIOP y de las aportaciones del Gobierno Federal.
“La gente puede estar tranquila, estos 280 millones son para atender la emergencia de forma inmediata, en salud, alimentación y abrigo, Veracruz tiene finanzas sanas y no necesita endeudarse para responder a la población”, subrayó.
El secretario destacó que Veracruz mantiene mejores indicadores de deuda, incremento en ingresos y control del gasto, lo que ha permitido conservar y elevar la calificación crediticia del estado.
“Le confirmamos a las calificadoras, no vamos a endeudarnos ni a corto ni a largo plazo. Veracruz está equilibrado y sustentado financieramente. La gobernadora Rocío Nahle dará más detalles en su próximo informe”.
Con estas medidas, el gobierno estatal asegura que la atención a emergencias y la reconstrucción se realizarán sin contratar deuda pública, continuando con estabilidad financiera y respuesta oportuna a la ciudadanía.


