Xalapa, Ver.- A más de diez días de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desbordamientos en ríos del norte de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García informó que al menos 25 comunidades permanecen incomunicadas en la región.
En entrevista previa a su participación en la inauguración del Congreso Internacional de Ganadería COMCEBÚ 2025, Nahle García detalló que se destinarán cerca de mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción en los municipios más afectados, entre ellos Poza Rica, Álamo, El Higo, Temporal y diversas localidades de la Sierra de Huayacocotla.
La mandataria informó que el municipio de Ilamatlán continúa sin acceso terrestre, por lo que las brigadas de protección civil y obra pública mantienen los esfuerzos para restablecer la comunicación.
Nahle García también recordó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de programas para reactivar la economía en la zona norte, enfocados en el sector agrícola, ganadero, comercial y habitacional.
“Estamos trabajando en la reactivación del campo, la ganadería, las viviendas y los comercios. Los programas que se dieron a conocer iniciarán mañana y continuaremos avanzando en la reconstrucción integral de la región”, explicó la gobernadora.
Sobre el impacto económico de las inundaciones, Nahle García reconoció que aún no existe un cálculo exacto de las pérdidas pero aseguró que los esfuerzos de recuperación se realizan de manera coordinada en distintos sectores.
“En términos económicos, aún no podemos dar una cifra precisa pero sí estamos avanzando en la reactivación de los diferentes sectores afectados”, concluyó.


