Xalapa, Ver.- La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública citó a los representantes de la empresa Comtelsat S.A. de C.V., responsable de la instalación de cámaras de videovigilancia durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), por presuntas irregularidades graves en la ejecución del contrato.
El proyecto considerado en su momento como uno de los programas más importantes del gobierno de Yunes Linares, tuvo una inversión superior a mil millones de pesos y lleva más de seis años envuelto en litigios debido al incumplimiento en la instalación y operación del sistema de cámaras.
Este jueves la Gaceta Oficial del Estado publicó la citación oficial para que los representantes de Comtelsat comparezcan ante la Contraloría General del Estado en el marco del proceso OICSSP/DRA/004/2024, que investiga el posible incumplimiento contractual y la comisión de una falta administrativa grave.
El contrato con la empresa incluía la adquisición, instalación y puesta en marcha del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión en municipios como Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, operado a través del Centro de Comando, Control y Comunicación.
También contemplaba la instalación de seis arcos carreteros con ocho cámaras de reconocimiento de placas en Veracruz y Xalapa, así como equipamiento para un C5 en Boca del Río.
La audiencia inicial se programó para el viernes 14 de noviembre a las 10:00 horas en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas.
El procedimiento administrativo, registrado como 065/2025, deriva del oficio OICSSP/DRA/0817/2025, fechado el 9 de junio de este año y emitido por Eduardo Cabrera Chávez, titular del Órgano Interno de Control de la SSP.


