Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Xalapa, Arturo Blanco Hernández, informó que cerca del 50 por ciento de las empresas afiliadas al organismo en la zona norte del estado resultaron con daños a causa de las recientes inundaciones registradas en Poza Rica.
El dirigente empresarial detalló que varios negocios y establecimientos ubicados en la terminal de Poza Rica, sufrieron pérdidas considerables, “La recuperación económica va a ser lenta, ojalá se activen mecanismos que ayuden a los empresarios a reabrir sus negocios”, expresó.
Blanco Hernández consideró necesario que las autoridades implementen medidas fiscales temporales para apoyar a los comercios afectados, como la suspensión del pago de impuestos federales o el uso del 3 por ciento a la nómina estatal para destinarlos a la reactivación económica de pequeños negocios.
“Nos parecería muy útil, en caso que no se pueden condonar los impuestos al menos se otorgue una suspensión, sabemos que por ley es complicado pero con voluntad política se podrían explorar alternativas”, señaló.
El presidente de Coparmex recordó que los micro y pequeños empresarios de tiendas, estéticas, zapaterías o talleres son los más vulnerables tras desastres naturales, muchos de ellos podrían tener dificultades para cumplir con compromisos como el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
“Sabemos que es una obligación legal, se deben buscar excepciones o apoyos especiales en casos de contingencia. Las autoridades tanto legislativas como ejecutivas, podrían generar medidas que ayuden a aliviar la carga de los afectados”, apuntó.
El líder empresarial mencionó que Coparmex ha mantenido comunicación con representantes del Consejo Empresarial y funcionarios estatales para coordinar acciones que permitan cuantificar las pérdidas y definir estrategias de apoyo.
“En la región norte tenemos entre 50 y 60 empresas afiliadas, de las cuales aproximadamente la mitad registró afectaciones, aún se están contabilizando los daños totales”, concluyó.


