Por /Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.– El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) otorgó atención especial a cuatro ayuntamientos veracruzanos que tuvieron observaciones de la Cuenta Pública 2024, debido a las afectaciones por las recientes lluvias e inundaciones, expuso la auditora general, Delia González Cobos.
En entrevista realizada este jueves en el Congreso del Estado, detalló que esos cuatro ayuntamientos que enfrentaron dificultades por las condiciones meteorológicas son Poza Rica, Álamo, El Higo e Ilamatlán.
“Estos municipios tuvieron complicaciones derivadas de las lluvias, ya se les notificó mediante oficio y se les dio un trato especial. Contamos con respaldo digital de gran parte de su información, por lo que el proceso no se verá afectado”, explicó.
Respecto al próximo proceso de renovación en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), González Cobos no descartó la posibilidad de participar en la convocatoria, una vez que se emita formalmente.
“Cualquier auditor del país puede participar. Sería un gran reto profesional, siendo mujer, también un paso importante, esperaremos la convocatoria para valorar la decisión”, mencionó.
Cuestionada sobre la posible liberación anticipada del exgobernador Javier Duarte, la funcionaria recordó que el ORFIS continúa con la recuperación de créditos fiscales firmes derivados de su administración, aunque subrayó que el tema penal no compete directamente al órgano que encabeza.
“Ya existen determinaciones firmes de tribunales locales y federales. El trabajo se ha hecho, ahora falta culminar los procedimientos para lograr la recuperación del daño”.


