Jorge Antonio “N”, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fue detenido en Tijuana, Baja California, tras estar señalado como el presunto segundo tirador implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), su captura se efectuó a las 16:37 horas de ayer, en la colonia Los Reyes de Tijuana. El exoficial fue aprehendido por la Policía Federal Ministerial.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el aseguramiento se realizó en cumplimiento de una orden federal y fue obtenida mediante una ficha roja de Interpol. Esta es la segunda ocasión en que este individuo es aprehendido con relación al magnicidio de Colosio, entonces candidato presidencial del PRI.
Tras la detención, Jorge Antonio “N” permanece en las instalaciones de la Delegación de Tijuana de la FGR.
La figura de este masculino vuelve al centro de la investigación a casi 30 años del crimen ocurrido en Lomas Taurinas.
Su primer arresto data del 23 de marzo de 1994, el mismo día del asesinato de Colosio. Ese día, José Antonio “N” fue uno de los primeros detenidos debido a la evidencia recabada en su contra:
1. Portaba una chamarra salpicada de sangre de la víctima (Luis Donaldo Colosio).
2. Arrojó un resultado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, la cual se utiliza para identificar a las personas que han disparado un arma de fuego.
SU POLÉMICA LIBERACIÓN
No obstante, pese a estas pruebas, que lo vinculaban con el disparo de un arma en el intervalo del asesinato, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo dejó en libertad al día siguiente.
La medida se justificó al determinarse que el arma que le quitó la vida a Colosio había sido la de Mario Aburto.
En 1994, José Antonio “N” estaba asignado a la cobertura del candidato presidencial como agente del extinto CISEN.
NUEVAS ACUSACIONES Y VÍNCULOS CON GARCÍA LUNA
La FGR sostiene que el análisis de los hechos apunta a la participación directa del detenido, volviendo a figurar en el expediente del caso en 2024 tras una revisión de la FGR que lo identificó como el segundo tirador.
Adicionalmente, la Fiscalía menciona la presunta intervención de Genaro García Luna, quien en aquel momento era subdirector operativo del CISEN. La FGR acusa a García Luna de encubrir el acto delictivo y de facilitar la huida del segundo implicado en Tijuana.
Actualmente, José Antonio “N” también funge como directivo de la empresa Peak Growth Capital. La detención se suma a la solicitud de extradición de otro presunto implicado en un fraude relacionado con esta compañía.


