Cáritas Xalapa anuncia su colecta anual 2025

Por / Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- Con el propósito de mantener el apoyo a las personas en situación vulnerable, Cáritas Xalapa realizará su colecta anual el próximo 15 de noviembre, sus representantes confían en que este año la participación ciudadana permita superar los más de dos millones de pesos recaudados en 2024.

El presidente de la institución, padre Ignacio Barrera Murrieta, expresó su optimismo ante la próxima jornada, pese a las dificultades económicas que enfrenta la población.

“Tenemos la esperanza de que este año sea mejor que el anterior, aún con las adversidades, confiamos en que el Señor moverá corazones y encontraremos eco para seguir ayudando a nuestros hermanos más necesitados”, comentó durante conferencia de prensa este martes.

Acompañado por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, padre Juan Beristáin de los Santos la directiva informó que en 2024 la colecta alcanzó 2 millones 262 mil 678 pesos, cifra 300 mil pesos menor a la del año previo.

Villagrán Ramírez destacó que la meta para este año es revertir esa tendencia a la baja, ya que las necesidades aumentan constantemente, recordó que los gastos mensuales de Cáritas oscilan entre 500 y 600 mil pesos, cantidad destinada a cubrir los distintos programas de asistencia y mantenimiento de las instalaciones.

La organización mantiene tres casas de atención, entre ellas el albergue definitivo de la colonia 26 de Agosto, donde se brinda refugio y acompañamiento a personas abandonadas por sus familias o sin redes de apoyo.

“Tenemos apenas unos cuantos voluntarios y 11 trabajadores que cubren turnos nocturnos para cuidar a los adultos mayores o pacientes hospitalizados, los gastos del albergue son los más altos, junto con los de Coatepec, donde se ofrecen alimentos, medicamentos y otros servicios básicos”, explicó.

Además de la atención médica y social, Cáritas colabora con la población en la realización de análisis clínicos, cirugías, prótesis, radioterapias y tratamientos médicos, también apoya con gastos de transporte, uniformes escolares, recibos de servicios básicos y funerales.

Actualmente, la institución opera cinco comedores comunitarios ubicados en Xalapa, Coatepec, Altotonga, Cosautlán y Perote, donde diariamente se brinda alimento a personas en situación de calle o de escasos recursos.

Villagrán recordó que tras las inundaciones registradas en el norte de Veracruz, Cáritas organizó una colecta especial con la que logró reunir un millón de pesos, recursos que ya fueron entregados a las diócesis de Papantla y Tuxpan.

“Optamos por entregar apoyo económico en lugar de especie porque cuando se reciben donaciones materiales, casi la mitad no es útil. Así nos aseguramos de que el dinero llegue directamente a quienes realmente lo necesitan y puedan adquirir lo indispensable como láminas, colchones o utensilios de cocina”, detalló.

Con el llamado a la solidaridad de los veracruzanos, Cáritas Xalapa busca mantener su labor humanitaria que para ofrecer refugio y esperanza a quienes más lo necesitan.