Xalapa, Ver.– El alcalde electo de Tonayán, Servando Hernández Aguilera rechazó las versiones que lo relacionan con actividades ilegales, luego de que en redes sociales se difundiera una imagen que asegura fue alterada digitalmente para perjudicarlo.
En una rueda de prensa este miércoles, el próximo munícipe de Movimiento Ciudadano afirmó que la fotografía donde presuntamente aparece armado no corresponde a la realidad y mostró la que calificó como “original”.
Hernández Aguilera, se describió como un hombre del campo, dijo que su vida siempre ha estado vinculada a labores agrícolas y ganaderas, por lo que consideró injusto que se intenten generar sospechas sobre su persona.
El edil electo confirmó que sí acudió recientemente a una carrera de caballos, evento en el que se tomó la fotografía, sin embargo insistió en que la imagen viral fue manipulada.
“No reconozco esa foto, estuve en el evento pero la imagen auténtica es esta”, señaló al mostrarla a los medios.
Agregó que desconoce quién pudo haber generado o distribuido la fotografía alterada, afirmó que él y su familia acudieron al evento de manera pacífica, sin portar ningún tipo de arma.
“En mi pueblo lo único que usamos son herramientas de trabajo, machetes, azadones, picos, es lo que conocemos en el campo”, expresó.
Hernández Aguilera negó que en el municipio de Tonayán operen grupos dedicados al traslado de personas hacia Estados Unidos o que él tenga relación con ese tipo de actividades, reconoció que su equipo evalúa la posibilidad de proceder legalmente aunque aclaró que su intención no es iniciar una confrontación.
“Yo no quiero pleitos ni buscar culpables. Mi prioridad es trabajar y darle resultados a mi gente”, sostuvo.
Sobre el proceso de entrega–recepción en el ayuntamiento, señaló que esperará a asumir el cargo para emitir cualquier juicio. Explicó que ha recibido capacitaciones del ORFIS y que la transición formal iniciará el 1 de enero.
Al abordar los retos para los próximos tres años, Hernández Aguilera adelantó que la salud será su principal eje de gobierno, seguido por seguridad, agua potable, alumbrado público y servicios básicos.
Si bien consideró a Tonayán como un municipio tranquilo, afirmó que buscará reforzar la coordinación con los gobiernos estatal y federal para fortalecer la seguridad pública.
Dijo desconocer por el momento la situación interna de la policía municipal debido a que desde su elección ha participado en capacitaciones organizadas por Movimiento Ciudadano y autoridades estatales.
“No puedo brincar procesos, ya veremos cómo mejorar el centro de salud y los servicios básicos”, señaló.
Respecto al salario que percibirá como alcalde, comentó que aún desconoce el monto pero subrayó que su gobierno tendrá una línea de austeridad, “No puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre”, concluyó.


