Por / patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- Tras concluir su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que el primer año de la administración estatal se ha caracterizado por la consolidación de acciones concretas y no por propuestas de campaña, al destacar que el Gobierno de Veracruz ha podido enfrentar adeudos históricos sin recurrir a endeudamiento adicional.
El funcionario dijo sentirse satisfecho con el ejercicio de rendición de cuentas y subrayó que gran parte del manejo financiero responde a la conducción de la gobernadora Rocío Nahle, a quien calificó como la arquitecta de la estrategia que permitió liquidar obligaciones con el SAT y el ISSSTE, entre otras deudas heredadas.
Reyes Hernández detalló que estos pagos se cubrieron con recursos de libre disposición provenientes de ingresos propios y participaciones federales, los cuales registraron un incremento considerable este año.
Explicó que el estado también aprovechó un incentivo federal que cubrió el 75 por ciento del adeudo fiscal, mientras que el Gobierno estatal aportó el resto.
Sobre las denuncias presentadas por presunta defraudación fiscal relacionada con dichos adeudos, aclaró que esos procedimientos fueron presentados en 2022 y actualmente se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto al cierre del año, el titular de Sefiplan garantizó que el Estado cuenta con los recursos suficientes para cubrir aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, tanto del magisterio como del resto de la burocracia estatal. Señaló que por instrucción de la gobernadora, los pagos se realizan incluso con anticipación para evitar retrasos como ocurría en años anteriores.
Cuestionado sobre otros temas, como el presunto superejercicio en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, evitó opinar al señalar que corresponde al titular de esa dependencia aclararlo durante su propia comparecencia.


