Con 96 votos a favor y cero en contra fue aprobado el proyecto de decreto impulsado por la bancada de Morena.
Por unanimidad, el Pleno del Senado una reforma para permitir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realice inspecciones en centros laborales para verificar el cumplimiento en materia de igualdad laboral y salarial.
Con 96 votos a favor y cero en contra fue aprobado el proyecto de decreto impulsado por la bancada de Morena y el cual adiciona un segundo párrafo al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de inspecciones sobre igualdad salarial.
La reforma, que pasa a la cámara de diputados, indica que se faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, a las autoridades laborales de las entidades federativas para practicar visitas de inspección en los centros de trabajo para verificar el cumplimiento, en materia de igualdad laboral y salarial.
Y es que el Senado busca que se haga valer el primer párrafo del artículo 86: a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
“En cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, precisa la modificación.
En tribuna, la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre dijo que este dictamen es un avance para garantizar que en México ninguna mujer reciba un salario menor, por el simple hecho de serlo.
Destacó que durante décadas las mujeres han enfrentado una brecha salarial que limita su desarrollo. Y es que la diferencia salarial entre hombres y mujeres puede llegar hasta el 30 por ciento.
La petista sostuvo que ante esta realidad hoy se da un paso importante para que los lugares de trabajo cumplan con la igualdad salarial.
Al respecto, la senadora Araceli Saucedo Reyes (Morena) señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales de las mujeres, en materia de igualdad salarial, además el dictamen busca reducir la brecha salarial de género, por conducto de la verificación e inspección para que la legislación en la materia sea implementada y observada en todos los centros de trabajo.
“Esto es la base para construir una vida libre de violencia en beneficio de las mujeres trabajadoras, fortaleciendo al país y generando condiciones laborales justas y equitativas para todas y todos los mexicanos”, sostuvo la morenista.


