También, Martí Batres indicó que se integrará un equipo de atención a quejas y respuesta rápida para escuchar a los derechohabientes, incluso desde comentarios en redes sociales.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el programa de Trato Digno con el que se incrementó el personal de atención a pacientes y familiares en el instituto, al mismo tiempo que se dan más capacitaciones sobre los servicios de salud con perspectivas humanas.
En la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo detalló que de 2020 a 2025 aumentó 42 por ciento el personal de salud de Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente(TAOD) quienes escuchan las quejas, necesidades y recomendaciones de las y los pacientes en los distintos centros de salud, así como a sus familiares.
Asimismo, se implementaron 11 acciones para mejorar la atención a la derechohabiencia con nuevos uniformes, módulos de trabajo, tableros virtuales de monitoreo, personal contratado para turnos nocturnos y de emergencia, un nuevo Comité Central de Trato Digno y una certificación en el protocolo implementado en este programa.
“Este relanzamiento forma parte de este nuevo enfoque de atención que garantice derechos, genere empatía y procure la dignidad de quienes se atienden en el Seguro Social”, concluyó el titular del IMSS.
¿En qué consiste el Programa Trato Digno?
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, expuso que esta estrategia inició en el instituto desde mayo de 2025 para impulsar el trato digno, empático y humanizado de médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás personal de salud del Estado.
El protocolo elaborado para este trato digno será ejercido en los centros de servicio del ISSSTE, especialmente en las unidades médicas, aunque también en las áreas de prestaciones sociales. Habrán talleres para el personal, desde policías que resguardan las instalaciones hasta paramédicos, y se instalarán módulos a las entradas de los centros de salud por si las personas necesitan orientación o si tienen alguna queja.
Batres anunció que se integrará un equipo de atención a quejas y respuesta rápida para atender las solicitudes de los derechohabientes, incluso las formuladas desde redes sociales, y así evitar barreras burocráticas.
El titular del ISSSTE dijo que también se trabaja en disminuir las filas en los principales centros de atención mediante módulos especializados para la medición de presión arterial y otros trámites. Al mismo tiempo pusieron a disposición una línea telefónica de atención para inculcar el “apapacho institucional”.
“Entonces, inculcamos en todos nuestros equipos que se dé el apapacho institucional. Incluso decimos, el apapacho ya es terapéutico, ya empieza a ser curativo”, dijo Martí Batres.


