Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- Pese a los estragos que dejaron las fuertes lluvias del pasado 10 de octubre en la zona citrícola de Álamo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, aseguró que el mercado del limón y la naranja no registrará incrementos significativos durante el próximo año.
El titular de la dependencia, Rodrigo Calderón explicó que las afectaciones se concentraron únicamente en áreas cercanas a los ríos, lo que permitió que la mayor parte de las plantaciones se mantuvieran en producción.
“Hablamos de alrededor de 250 mil hectáreas dedicadas a cítricos, aún cuando se dañaron cerca de 10 mil el resto sigue en condiciones óptimas”, precisó.
Calderón adelantó que el Gobierno del Estado se prepara para entregar apoyos económicos a los productores perjudicados por las inundaciones como parte del censo que levantó la Sedarpa.
De acuerdo con las cifras oficiales 18 mil hectáreas de limón y naranja fueron registradas con algún tipo de afectación.
Pese a este escenario, el funcionario descartó riesgo de escasez o incremento en los precios al asegurar que el rendimiento agrícola se mantendrá estable gracias al manejo técnico que aplican los citricultores de la región.


