Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra en la recta final para desahogar los recursos relacionados con cuatro elecciones municipales de Veracruz, informó la magistrada Eva Barrientos Zepeda.
El órgano jurisdiccional prevé que esta misma semana o, a más tardar la próxima, queden resueltos los expedientes provenientes de Teocelo, Altotonga, Jáltipan y Tecolutla, además de un bloque pendiente sobre la asignación de regidurías en distintos estados.
Barrientos Zepeda señaló que la carga de trabajo se ha mantenido alta debido al número de recursos recibidos, aunque aseguró que la Sala se toma el tiempo necesario para resolver con exhaustividad.
Recordó que cualquier decisión aún puede ser impugnada ante la Sala Superior por lo que deben garantizar procesos bien desahogados.
En relación con los señalamientos sobre violencia política en razón de género vinculados a intentos de anular comicios, la magistrada hizo hincapié en que cada caso debe estudiarse de manera independiente pues las pruebas y circunstancias varían en cada expediente.
Destacó que Veracruz es uno de los estados que ha incorporado criterios estrictos en materia de determinancia electoral, por ejemplo la presunción que se genera cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 5 por ciento.
Sobre la violencia política contra las mujeres, Barrientos Zepeda lamentó que las denuncias sigan siendo escasas, especialmente a través de los Procedimientos Especiales Sancionadores, mecanismo creado justamente para emitir sanciones.
“Muchos casos llegan como juicios ciudadanos para restituir derechos pero no para castigar la conducta, por eso insistimos en que las mujeres que se consideren violentadas presenten un PES”, recalcó.
También advirtió sobre la violencia ejercida desde perfiles anónimos en redes sociales durante los procesos electorales.
Explicó que únicamente mediante un Procedimiento Especial Sancionador es posible requerir a las plataformas digitales la identificación de los responsables y proceder a imponer sanciones correspondientes.


