Rocío Nahle anuncia medidas para ordenar recursos y salarios en la UPAV

Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó este lunes que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuenta con recursos suficientes para cubrir los pagos pendientes a docentes y asesores, pidió a los estudiantes que no realicen el pago de inscripciones ni colegiaturas hasta después del 8 de enero, mientras se ajustan los procesos administrativos.

Durante conferencia de prensa, Nahle García informó que personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Educación de Veracruz y la fundación que administra los recursos de la UPAV sostuvieron una reunión para revisar el estado financiero de la institución.

«Con base en el arqueo que realizamos, sí hay dinero disponible», aseguró la mandataria, enfatizando la necesidad de transparentar el manejo de los recursos públicos.

La gobernadora señaló que la revisión reveló irregularidades en la administración, la cual estaba a cargo de privados utilizando instalaciones y fondos públicos.

Destacó la colaboración del rector designado, quién se coordinó con Sefiplan, el Órgano Interno de Control y la unidad de inteligencia financiera para llevar a cabo el análisis.

En este contexto, Nahle García anunció que la fundación deberá cubrir los salarios pendientes de todos los docentes y asesores que no han recibido pagos desde abril de 2025.

Adelantó que se abrirá una cuenta bancaria especial para garantizar que los pagos del siguiente cuatrimestre sean transparentes y seguros para los estudiantes.

Finalmente reiteró que solicitará al Congreso del Estado la emisión de un decreto que permita integrar formalmente a la UPAV como institución estatal.