Por/ Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La falta del pago de la quincena volvió a encender el descontento entre personal del sector salud en la capital del estado.
Este viernes, trabajadores del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” realizaron una protesta para exigir la liberación de sus salarios, recursos que aseguran corresponden a financiamiento federal.

De acuerdo con Pablo Rodríguez Torres, representante sindical de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el adeudo afecta a más de dos mil 150 empleados de base adscritos a la nómina, quiénes no han recibido el depósito correspondiente.
El dirigente sindical explicó que las autoridades han argumentado que se trata de un retraso en la dispersión de recursos federales, la problemática únicamente se ha presentado en Veracruz, ya que en otras entidades los pagos se han realizado con normalidad.
Ante esta situación, los trabajadores solicitaron la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle García, con el objetivo de que se agilicen los trámites administrativos y se destrabe el recurso pendiente que mantiene sin quincena a miles de empleados del sector salud.
Rodríguez Torres confió en que la mandataria estatal pueda gestionar una pronta solución para que se cumpla con el pago a médicos, enfermeras, enfermeros, especialistas, nutriólogos, químicos, psicólogos, camilleros y demás personal que labora en los hospitales.
Aclaró que las movilizaciones no han afectado la atención a los pacientes, ya que el hospital continúa operando con normalidad y quienes se manifiestan pertenecen a turnos distintos.

Además del Hospital “Luis F. Nachón”, se reportaron protestas similares en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” y en el hospital de Naolinco, donde el personal enfrenta el mismo retraso en el pago de su quincena.


