El daltonismo afecta a los colores primarios percibidos por la luz: el rojo, verde y azul.
Si eres una persona que padece de daltonismo deberías realizarte chequeos preliminares con ayuda de un médico y de una persona de tu confianza, pues esta condición podría condicionar la manera en cómo ves las sustancias que excretas de tu cuerpo y las señales que te podría estar dando respecto a tu salud.
De acuerdo con información del Gobierno de México, el daltonismo se define como la incapacidad para ver ciertos colores. Asimismo, está clasificada como una enfermedad se presenta toda la vida y no existe tratamiento.
“Ocurre cuando existe un problema en las células encargadas de la percepción del color que se encuentran en la retina ocular, llamados conos”, indica el mismo gobierno.
Dichos conos perciben los 3 colores primarios de la luz, es decir, el azul, verde y rojo (también conocidos como RGB por sus siglas en inglés dentro del espectro electromagnético) y por lo tanto permiten discernir una amplia gama de tonalidades intermedias
En este sentido, las autoridades mexicanas afirman que la mayoría de los casos de daltonismo se debe a un problema genético y es más frecuente en los hombres; “se estima que 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo”.
¿Por qué el daltonismo puede ocasionar que no detecte problemas en la vejiga?
Uno de los síntomas del cáncer de vejiga más notables ante la vista es la presencia de sangre en la orina o en las heces, y que debido a la dificultad de distinguir el rojo para personas que padecen de daltonismo, la sangre puede pasar desapercibida.
Por esta razón, la alarma presentada por tu organismo podría no ser identificada a tiempo y ocasionaría un diagnóstico tardío, que repercutiría en tu vida.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Health, se compararon los resultados de pacientes con cáncer de vejiga o colorrectal, unos con daltonismo y otros sin esta condición obtenidos de una gran base de datos de historias clínicas electrónicas (con historiales médicos de 275 millones de pacientes anónimos).
De 135 pacientes con cáncer de vejiga y deficiencia en la visión del color y otros 135 participantes de la muestra que también padecían esta enfermedad oncológica, pero no tenían daltonismo, los científicos vieron que el primer grupo tenía una menor supervivencia.
Es decir, las personas con ambos padecimientos poseen un 52 por ciento más de posibilidades de morir en los 20 años posteriores al diagnóstico.
Los investigadores a cargo de la prueba consideran que la diferencia puede deberse a que el cáncer de vejiga a menudo no presenta más síntomas que sangre en la orina, mientras que el cáncer de colon puede causar otros signos, como dolor o cambios en los hábitos intestinales.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga en los hombres?
-
Sangre en la orina (hematuria) que la pinta de rojo o marrón
-
Cambios urinarios como micción más frecuente,
-
Dolor o ardor al orinar, y sensación de urgencia.
De acuerdo con la American Cancer Society, estos síntomas aparecen cuando el cáncer es más grave:
-
No poder orinar
-
Dolor en un lado de la espalda baja
-
Pérdida de apetito y pérdida de peso
-
Cansancio o debilidad
-
Hinchazón en los pies
-
Dolor en los huesos


