181 denuncias por irregularidades en obra pública, reporta ORFIS

Por/ Patricia Gracia Barradas

Xalapa, Ver.- Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Delia González Cobos, respondió a cuestionamientos de diputados sobre la revisión de obras emblemáticas de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, como el estadio Luis “Pirata” Fuente, el Nido del Halcón y el Aquarium.

La funcionaria destacó que la ley establece un proceso que garantiza a los entes fiscalizables el derecho a presentar aclaraciones ante cualquier observación.

“El hecho de que se determine un presunto daño patrimonial no significa que este se haya consumado”, explicó González Cobos, agregó que muchas irregularidades detectadas se derivan de documentos incompletos o faltantes, situación que puede corregirse en etapas posteriores de la revisión.

La auditoría, se realiza de manera sistemática y contempla inspecciones físicas de las obras, lo que ha permitido identificar trabajos incompletos en algunos casos y contribuir a su conclusión, “El impacto social es evidente cuando nuestra revisión impulsa la finalización de proyectos que benefician a la ciudadanía”, afirmó.

Sobre posibles conductas dolosas, la auditora precisó que cuando se detectan documentos falsificados o irregularidades intencionales, el ORFIS presenta denuncias de inmediato.

En lo que va de la actual gestión, detalló, se han presentado 181 denuncias, de las cuales aproximadamente 25 por ciento ya se encuentran judicializadas por la Fiscalía Anticorrupción y algunos casos han logrado incluso la reparación del daño.

En cuanto al apoyo de despachos externos para la revisión de las más de tres mil 700 obras en todo el estado, González Cobos destacó que estos operan bajo estricta supervisión del ORFIS y deben cumplir con requisitos específicos para evitar conflictos de interés.

La auditora general también señaló que la recuperación de recursos se realiza conforme a la fuente de financiamiento de cada obra, ya sea federal, estatal o municipal, siempre siguiendo los lineamientos establecidos en los procedimientos de fiscalización.

Finalmente recordó que el ORFIS también es un ente fiscalizable, sujeto a auditorías internas, externas y de la Auditoría Superior de la Federación, “La autoridad moral del ORFIS para exigir cumplimiento a otros depende de que primero nosotros cumplamos con la ley. Veracruz y México necesitan una cultura de cumplimiento de la ley para mejorar”, concluyó.