Cinco de las víctimas fueron identificadas como presuntos miembros de una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Cártel Santa Rosa de Lima sería el presunto responsable del ataque amado, del domingo 25 de enero, en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas murieron.
Según fuentes de seguridad, al menos cinco de las personas fallecidas fueron identificadas como presuntos miembros de una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hay que recordar que en el estado de Guanajuato, así como en otras entidades del país, el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene una disputa contra los hombres de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por el control de varias plazas.
Investigaciones tras el ataque
La fuente reveló que antes del ataque, las autoridades aseguraron dos cartulinas del Cártel Santa Rosa de Lima.
Las líneas de investigación señalan la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque de Los Marros.
Se trata de una célula delictiva ligada al Cártel Santa Rosa de Lima que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, mejor conocido como El Negro, El Camorro, o El Gallo, quien presuntamente se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato.
El Negro es uno de los objetivos más buscados por las autoridades. Además, está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.
Mario Eleazar Lara Belman cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas.
Además delas 11 personas que murieron tras el ataque armado, otras 10 resultaron lesionadas, de acuerdo con las primeras líneas de investigación a las que MILENIO tuvo acceso.
Así quedó la cancha de futbol tras el ataque
Condenan ataque en cancha de futbol
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó de manera enérgica el ataque armado en la cancha de futbol.
el ataque “lastima profundamente la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica de nuestra sociedad”, señaló el CEM en un comunicado en el que pidieron detener a los presuntos responsables.
La Iglesia católica manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de Salamanca y aseguró que eleva sus oraciones “por el descanso eterno de quienes han perdido la vida, por el consuelo de sus seres queridos y por el fin de la violencia que se vive en México”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a las autoridades para que asuman con responsabilidad su deber de proteger la vida, la seguridad y los espacios sagrados, y exhortó a la sociedad a trabajar de manera unida por la paz, encomendando al país a la intercesión de Santa María de Guadalupe.


