Arranque de gestión en Tamiahua empañado por irregularidades y denuncias legales

Por/ Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- Problemas y omisiones marcaron el inicio de la nueva administración en Tamiahua, el presidente del Concejo Municipal, Luis Fernando Cagnat Ramírez, presentó cinco denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso del Estado de Veracruz por irregularidades detectadas durante la entrega-recepción del ayuntamiento.

En entrevista, Cagnat Ramírez señaló que las denuncias están dirigidas a quienes resulten responsables y están relacionadas con la ausencia de documentación oficial y fallas graves en el proceso institucional, al que calificó de irregular y fuera de la ley.

“Fue necesario acudir a la vía legal, nadie puede quedar exento cuando se presentan estas situaciones, en total son cinco denuncias ante la fiscalía y el Congreso”, indicó.

El funcionario explicó que el proceso de transición administrativa no se llevó a cabo de manera formal el 31 de diciembre como establece la ley, a pesar de haber asumido el cargo a medianoche, no hubo presencia de las autoridades salientes ni inicio del procedimiento de entrega-recepción.

Según relató inicialmente se les informó que serían atendidos al día siguiente, situación que nunca se concretó. Posteriormente el contralor municipal prometió recibirlos a la 1:00 de la tarde pero tampoco se cumplió.

La falta de apertura del Palacio Municipal obligó al Cabildo a sesionar en el exterior del edificio, “Tuvimos que realizar dos sesiones para obtener la autorización legal que permitiera abrir el ayuntamiento”, explicó Cagnat Ramírez.

Conforme los funcionarios comenzaron a presentarse de manera gradual, se detectó que el contralor no contaba con la documentación requerida, la cual estaba bajo resguardo de un despacho externo, no se entregaron cuentas públicas, archivos administrativos ni información financiera básica, por lo que el nuevo gobierno se vio obligado a abrir chapas para acceder a diversas áreas del ayuntamiento.

Entre las anomalías más graves, el presidente del Concejo destacó que Tesorería ni siquiera estaba ubicada dentro del Palacio Municipal, lo que complicó aún más la supervisión administrativa.

Todas estas irregularidades ocurrieron durante la gestión de la alcaldesa saliente, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, quién era responsable de garantizar un proceso de entrega-recepción conforme a la ley.

Cagnat Ramírez aseguró que, con las denuncias presentadas, se buscará que se esclarezcan estas irregularidades y se establezcan responsabilidades legales.