¿Cuáles son los síntomas del Nipah? El virus descubierto en 1999 está de regreso

Autoridades sanitarias de India emitieron una alerta epidemiológica por el virus y pusieron bajo vigilancia a cerca de 190 personas.

Autoridades sanitarias de India emitieron una alerta epidemiológica por la detección de al menos dos casos confirmados del virus Nipah, descubierto en Malasia. Además, pusieron bajo vigilancia a cerca de 190 personas por haber mantenido contacto con los infectados.

Subarna Goswami, subdirector adjunto de Salud del Gobierno de Bengala Occidental, indicó que el periodo de incubación del virus varía de cuatro a 45 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el virus Nipah es un patógeno zoonótico que se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas) o cerdos, por alimentos contaminados o directamente entre personas.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

La infección humana por el virus Nipah puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda, de forma leve o grave, o encefalitis (inflamación del cerebro) letal.

De acuerdo con la OMS, los síntomas del virus Nipah son:

  • Fiebre

  • Cefaleas (dolores de cabeza)

  • Mialgias (dolores musculares)

  • Vómitos

  • Dolor de garganta

  • Mareos

  • Somnolencia

  • Alteración de la consciencia

  • Signos neurológicos que indican encefalitis aguda (inflamación grave del cerebro)

La institución indica que las personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves. Los casos graves también pueden registrar encefalitis y convulsiones que progresan al estado de coma entre las 24 a 48 horas.

No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la OMS.OMS

¿Cómo surgió el virus Nipah?

El brote de virus Nipah en cerdos y animales domésticos se notificó por primera vez en 1999 en Malasia. En el caso de los cerdos, se reportó que es altamente contagioso, con una mortalidad baja, excepto en lechones jóvenes.

De acuerdo con el Hospital Ángeles, el virus Nipah se encuentra en la orina de los murciélagos y potencialmente también en sus heces y saliva.

La transmisión del virus puede ocurrir cuando los murciélagos contaminan las frutas de los árboles, de las que se alimentan, con sus deshechos.

“Animales como los cerdos se infectan al consumir la fruta contaminada que cae de los árboles y, a su vez, pueden transmitir el virus a los seres humanos”, indica el Hospital Ángeles.

Con información de EFE.