Concesionarios de transporte colectivo buscan equiparar tarifa al igual que el servicio urbano

Por/Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- Concesionarios del transporte colectivo en la capital del estado confirmaron que el próximo 5 de febrero sostendrán una reunión con autoridades estatales para exponer su solicitud de incremento y homologación de la tarifa, luego de mantener el mismo costo del pasaje desde hace más de una década.

Entrevistado al salir de Palacio de Gobierno, Sergio Hernández y Hernández representante del gremio, informó que el encuentro será con el director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Adolfo Toss Capistrán así como con el titular de Transporte Público, quienes escucharán el planteamiento formal del sector.

El concesionario señaló que en administraciones anteriores no habían logrado ser atendidos, en esta ocasión obtuvieron apertura al diálogo lo que consideró un avance para visibilizar la situación económica que enfrentan las llamadas unidades colectivas.

 

Explicó que la tarifa del transporte colectivo se mantuvo en siete pesos desde 2007, mientras que el servicio urbano ha tenido ajustes en los últimos años, los concesionarios solicitan que se les permita seguir cobrando la misma tarifa que el transporte urbano, al argumentar que actualmente operan bajo condiciones similares, incluyendo el tipo y tamaño de las unidades.

Hernández y Hernández recordaron que cuando el transporte colectivo inició operaciones en Xalapa en 1982, ambas modalidades manejaban el mismo costo del pasaje, sin embargo, con el paso del tiempo el colectivo quedó rezagado, pese a enfrentar costos de operación equivalentes.

Detalló que en la ciudad operan 50 unidades distribuidas en cuatro rutas, amarilla, café, azul y roja, todas con recorrido hacia el centro de la capital.

Recordó que a diferencia de otros sistemas de transporte, el sector colectivo no ha tenido crecimiento en concesiones ni ampliación de rutas en más de cuatro décadas.

Otro de los puntos expuestos es la dificultad para renovar el parque vehicular, ya que la vida útil de las unidades colectivas es de 10 años, menor a la permitida para el transporte urbano, a esto se suma el alto costo de las unidades nuevas que rondan los 700 mil pesos, lo que hace inviable acceder a créditos con la tarifa actual.

Respecto a las inconformidades de algunos usuarios por el ajuste al pasaje que incrementó cinco pesos de un día a otro, quedando la tarifa actual a doce pesos normal y estudiantes e Inapam a nueve pesos, el representante reconoció que el impacto económico es comprensible, subrayó que el servicio colectivo históricamente ha cobrado menos que el urbano y los gastos de operación ya no pueden sostenerse.

Finalmente afirmó que, de autorizarse el incremento y la homologación tarifaria, los concesionarios se comprometen a mejorar el servicio y renovar unidades, destacando que alrededor del 30 por ciento del parque vehicular ya cuenta con unidades recientes.

Automovilista huye tras arrollar a motociclista y es perseguido por otro conductor que presenció los hechos

Comentarios en plataformas digitales exigen que se esclarezcan los hechos y que el conductor sea localizado, señalando que huir tras provocar un accidente constituye una grave irresponsabilidad y una posible falta legal, sobre todo cuando hay personas lesionadas.

Continuar leyendo »