Hubo cuatro años con calores extremos y durante ese periodo nacieron más hembras; la temperatura define el sexo de esos reptiles, dice el ambientalista Ricardo Yépez Gerón.
La humedad que se ha mantenido desde el año pasado favorece para que haya más nacimientos de tortugas marinas machos y con ello contar con una mayor posibilidad de preservar esas especies consideradas en peligro de extinción, sostiene Ricardo Yépez Gerón, director de la Fundación Yépez.
Según él, hasta antes del 2025 se contó con cuatro años de temperaturas elevadas, lo que generó el nacimiento de más tortugas hembras en ese periodo; “casi no hubo machos”, insiste.
La temperatura juega en papel fundamental para definir el sexo de los quelonios; por debajo de los 28 grados se producen machos y por arriba de los 29 nacen hembras, sostiene.
Tan solo en el 2024, la mayoría de los nidos de tortugas marinas en costas de Nautla contó con nacimientos de tortugas hembras, debido a que hubo temperaturas naturales de más de 40 grados. La situación fue similar a nivel mundial, agrega.
Sin embargo, en el 2025 hubo más lluvias y una mayor humedad, lo que a la fecha permite regular el nacimiento de tortugas y contar con más crías machos, reitera.

Durante la temporada de tortugas marinas 2025, la Fundación Yépez reportó la liberación de más de 400 mil crías de tortugas marinas, en su mayoría de las especies lora y verde.
Además, según su director, una mitad corresponde a machos y la otra a hembras, debido a que el clima del año pasado apoyó a tener un equilibrio entre ambos sexos.
En años anteriores, tuvimos únicamente temperaturas tan elevadas y pérdidas considerables de invernaderos, pero ahora con las lluvias que se han presentando desde el año pasado ha sido algo extraordinarioRicardo Gerón, director de la Fundación Yépez
Según él, se espera que este 2026 también tenga lluvias abundantes que permitan una regulación adecuada del clima y con ello mantener el equilibrio entre nacimientos de tortugas marinas hembras y machos.
La temporada 2025 concluyó de manera reciente y en la actualidad la Fundación Yépez se alista para iniciar la de este año, que podría comenzar entre marzo y abril, con la llegada de las primeras tortugas marinas a costas de Nautla.
Además, también busca alianzas con las nuevas administraciones locales de esa región para impulsar proyectos estratégicos de educación y concientización ambiental.

De inicio, agrega, se llevarán a cabo campañas de limpieza en zonas de playa de Costa Esmeralda, de Vega de Alatorre y Nautla, en beneficio de la naturaleza y del medio ambiente.
Incluso, también se tienen previstas jornadas de reforestación y de restauración, con el apoyo de prestadores de servicios, habitantes y voluntarios, señala.
La Fundación Yépez es una organización dedicada a la preservación del equilibrio ecológico y a la protección de las tortugas marinas desde 1967; su sede se encuentra en El Raudal, del municipio de Nautla, en el norte del estado.
De manera permanente, desarrolla proyectos comunitarios de conservación, reforestación, limpieza de playas y ríos, reciclaje y otros más con un enfoque especial en la educación ambiental.
Además, su prioridad es la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción.


