Entre el último día de enero y los primeros de febrero se sumaron 6 casos nuevos de sarampión en Veracruz.
En este enero del 2026 se detectaron los primeros casos de sarampión en Veracruz, del brote actual 2025-2026 por el que atraviesa el país. La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que suman 13 casos de sarampión en el estado, con corte a este martes 3 de febrero.
Este brote nacional ha sido reconocido por el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, quien aseguró desde la conferencia «mañanera» que se trata de un problema mundial.
México acumula 7,909 casos confirmados en el periodo 2025-2026, de los cuales 285 se sumaron entre el 26 y el 30 de enero. Hasta ahora hay una muerte, la cual se confirmó el 23 de enero en el estado de Michoacán, la cual se suma a los 25 fallecimientos del 2025.
En el último reporte oficial, correspondiente al 30 de enero, se sumaron 3 casos nuevos de sarampión en Veracruz, lo que daba un total de 6 contagios confirmados por la Secretaría de Salud federal. Del último día de enero al 3 de febrero se sumaron 7 casos más, de acuerdo al reporte de la gobernadora Nahle García.
En 2026 los contagios de sarampión en Veracruz se han concentrado en Xalapa y Orizaba, con al menos dos casos en cada municipio. Los reportes han sido así:
- 1, el 11 de enero en Xalapa
- 1, el 23 de enero en Xalapa
- 1, el 26 de enero en Orizaba
- 3, el 30 de enero, sin detallar cuántos en cada municipio entre Orizaba y Xalapa.
- 7, entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Sin especificar municipios.
Estos son los primeros en el estado del brote 2025-2026, pues el año pasado no se registró ninguno y se cerró con 261 «probables».
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada, considerada como altamente contagiosa.
Síntomas del sarampión
Los síntomas más comunes del sarampión son:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Ojos rojos o irritados
- Manchas pequeñas dentro de la boca
- Erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo (aparece alrededor de 14 días después del contagio)
«Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas», advierte el Gobierno de México.
¿Quiénes deben vacunarse?
Las vacunas contra el sarampión se distibuyen a través del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y en todas las instituciones de Salud, aseguró el secretario David Kershenobich. Para saber donde vacunarse se habilitó la línea 079, en el que se puede preguntar por el centro de salud más cercano.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que se puede pedir la vacuna en cualquier hospital, sean o no derechohabientes ahí.
«No depende la derechohabiencia, pueden asistir a cualquier centro de salud, todos tienen vacunas», aseguró la presidenta.
Las personas que deben vacunarse contra el sarampión son:
Niñas y niños de 1 año y de 18 meses.
Población rezagada de 2 a 9 años.
Personal de salud.
Personal educativo.
Jornaleros agrícolas.
Aplicación de la “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses.
La «dosis cero» se aplica de manera extraordinaria por la temporada de brote, explicó el secretario de Salud, «para no esperarnos a que tenga un año (de edad), hemos adelantado una dosis cero».
fm


