A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue detectada una pista clandestina en la carretera Cosamaloapan–Papaloapan, entre las comunidades de La Isleta y La Carmela, en el municipio de Otatitlán, Veracruz.
La versión oficial confirma que se integró una carpeta de investigación, luego de que en el lugar se localizaron seis avionetas, las cuales presuntamente operaban de manera clandestina.
El sitio fue identificado a partir de una denuncia anónima, en la que se alertó sobre el presunto uso de un predio como pista clandestina en un municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
“La carpeta de investigación se inició por la probable comisión del delito de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, en atención a una llamada telefónica anónima, en la que se denunció que ese lugar era utilizado para el aterrizaje y despegue de avionetas”, detalla el comunicado oficial.
De acuerdo con la FGR, de las seis aeronaves localizadas, cinco se encontraban operativas, mientras que una más estaba semidesmantelada. Además, en el sitio se aseguró un fuselaje sin hélices, sin motor y sin tren de aterrizaje.
La diligencia se llevó a cabo mediante una orden judicial y contó con la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina) y la Guardia Nacional (GN).
Asimismo, brindaron apoyo elementos de la Policía Estatal, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz.
Otatitlán se localiza al sur del estado de Veracruz, en la zona limítrofe con Oaxaca; es un municipio reconocido por la devoción al Cristo Negro y por su población de origen afrodescendiente.
En enero, detectaron una pista en Medellín de Bravo
Al inicio de 2026, el 7 de enero, la Secretaría de Marina (Semar) informó que fuerzas federales y estatales realizaron el cateo y la desarticulación de un helipuerto clandestino en el municipio de Medellín de Bravo, en las inmediaciones de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
De acuerdo con el reporte oficial, durante el operativo se aseguraron seis aeronaves de ala rotativa, una aeronave de ala fija, un fuselaje, tres armas cortas, tres cargadores, 45 cartuchos útiles, un vehículo, además de que una persona fue detenida.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Veracruz.
lm


