Un niño de 6 años fue abandonado por su madre en un mercado porque ‘se portó mal’ 

Las autoridades canalizaron al menor al DIF para brindarle atención médica y psicológica; evaluarán su situación para determinar quién debe hacerse cargo de él

Un niño de 6 años fue rescatado por las autoridades luego de que presuntamente su madre lo abandonara en un mercado de Nuevo Aragón en Ecatepec, Estado de México. Según los reportes, la mujer dejó solo al menor debido a que “se portó mal”. Los agentes de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal hallaron al pequeño llorando y confundido.

Las autoridades acudieron a un llamado tras diversos reportes por parte de vecinos en la Avenida Luis Echeverría. Según indicaron varios testigos, una mujer dejó al menor afuera de un comercio y “se echó a correr”. Algunas personas que afirmaban ser familiares paternos del niño se presentaron para reclamar su custodia, pero al no poder comprobar el parentesco, el menor fue entregado al DIF.

Los oficiales confirmaron que el niño no presentaba lesiones; sin embargo, el menor señaló que era víctima de maltrato por parte de su madre. La Unidad de Atención a Víctimas acudió al lugar para brindar atención psicológica y alimentos al infante, quien permanece en la Casa Hogar del Centro de Justicia para Mujeres del municipio, mientras las autoridades definen la situación de su custodia.

En el Estado de México, abandonar a una persona que no es capaz de cuidarse a sí misma (como un niño de 6 años) está tipificado como un delito en el Código Penal estatal. La persona que incurra en el delito podría obtener una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, así como de 30 a 200 días de multa.

Por su parte, si la persona que cometió el delito es padre, madre o tutor legal de la víctima, podría enfrentar desde dos hasta cinco años de prisión así como la pérdida de la patria potestad. Si como resultado del abandono o maltrato el menor muere, el delincuente podría ser condenado a más de 40 años de prisión.

Hasta el momento, las autoridades no han dado mayores detalles sobre el proceso que puede enfrentar la madre ni han revelado su identidad, pero señalaron que han interpuesto una denuncia por abandono de incapaz. La tutora del menor también podría ser juzgada por violencia familiar, un delito que, según el Código Penal del Estado de México, puede ser castigado con más de 10 años de prisión.