Por el desfogue de la presa Cerro de Oro, en límites con Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) exhortaron a la población a vigilar el caudal del río Papaloapan a partir de este miércoles.
Dicha acción iniciará este 13 de diciembre a las 12:00 horas de manera controlada y en un periodo de 6 horas, descargándose cerca de 500 metros cúbicos por segundo.
No obstante, tanto la CONAGUA como PC descartaron riesgos de desbordamientos en los ríos en los límites de Veracruz con Oaxaca y en el caso del Papaloapan apenas aumentará un tercio la capacidad de dicho cuerpo de agua.
De acuerdo con PC, la avenida de agua llegará al límite de Veracruz y Oaxaca entre las 6:00 y 8:00 horas del jueves 14; y a Tlacotalpan entre el mediodía del sábado 16 y el mediodía del domingo 17, lo que podría aumentar el nivel del río en apenas 40 a 50 centímetros.
Y aunque PC descartó de posibles riesgos a la población, sí recomendó que en el periodo de desfogue alejarse de la orilla del río, evitar pescar, nadar, navegar o atravesar la corriente y lavar.
Con dicho desfogue, la CONAGUA contempla controlar el crecimiento de la maleza acuática denominada Chara, en el río Santo Domingo, que genera problemáticas a diversas comunidades de Oaxaca.