Heladas y temperaturas de -5 a 0 grados afectarían a localidades de sierra y montaña de Veracruz entre martes y viernes, proyectó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al emitir su pronóstico temprano, el observatorio sectorizado a la Comisión Nacional del Agua advirtió de tales condiciones debido al paso del frente 25 y el ingreso del frente número 26.
Para el martes, el Meteorológico estimó de heladas de menos 5 a los 0 grados en la madrugada y primeras horas de la mañana de los días martes, miércoles, jueves y viernes en la región de montaña central y la sierra de Huayacocotla.
Dichas condiciones no solo afectarían a Veracruz sino a las localidades de sierra de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
De acuerdo con la previsión, a partir del martes un evento de Norte “explosivo” afectará a la costa central y la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora.
Tales condiciones de viento igual afectarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como las costas de Tamaulipas y el norte de la costa de Veracruz.
Para el miércoles y por lo menos al jueves, la masa de aire asociada al frente 25 generará un evento de “surada” con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Para el viernes, el frente 26 avanzará por el oriente del país y descargará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso de corta duración en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose esa misma noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.