Los debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz y al Congreso del Estado que organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE) son una responsabilidad cívica, pero no una obligación legal.
Por ello, en la convocatoria dirigida a las personas candidatas con registro que contienden a la gubernatura para participar en los 2 debates es necesario que, por lo menos, 2 de ellas manifiesten su intención de participar, por ende, de lo contrario, el OPLE se abstendrá de realizarlos.
El OPLE considera importante que se lleven a cabo los debates porque con ello se asegura el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y es así que determinó la obligatoriedad en la asistencia de los candidatos. Sin embargo, pueden abstenerse sin tener consecuencias legales.
No obstante, el árbitro electoral ya definió la fecha de los 2 debates, uno el 27 de abril en el Museo de Antropología de Xalapa y otro el 12 de mayo en el Centro de Convenciones World Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; ambos a las 18:00 horas.
De llevarse a cabo los debates quedó asentado que quienes participen evitarán ofensa o calumnia hacia la persona, partidos políticos, instituciones o terceros, así como abstenerse de cualquier expresión que constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Mientras que las personas que asistan a los debates deberán abstenerse de incurrir en las siguientes conductas: Hacer uso de la voz, para interrumpir la exposición de la y los debatientes o la intervención de quien modere; aplaudir o realizar cualquier manifestación de apoyo o desacuerdo a la exposición de la y los debatientes; y propiciar mítines dentro del recinto o fuera del recinto en al menos 500 metros a la redonda.
Así también, deberán abstenerse de fijar en el interior propaganda electoral, realizar actos de campaña o proselitismo a favor o en contra de partido político, coalición o debatiente; y de realizar alguna conducta durante la intervención de frases o alusiones que inciten a la violencia política contra las mujeres en razón de género. Las personas asistentes a los debates que no cumplan con lo anterior serán invitadas por las o los moderadores a abandonar el recinto. En caso de ser necesario, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.