Con 4 votos a favor y 1 en contra, Tribunal Electoral avala supermayoría de Morena en San Lázaro

Con una votación 4 a 1, el Tribunal Electoral avaló la supermayoría de Morenay aliados en la Cámara de Diputados, al confirmar la asignación de plurinominales aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde alcanza la mayoría calificada en San Lázaro con 364 curules.

De estos, 236 son para Morena; 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.

En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendrá 72; PRI, 35; PRD, uno de mayoría relativa y Movimiento Ciudadano con 27. Y también un diputado independiente.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, respaldado por Mónica Soto, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, declaraba como infundados las demandas sobre una sobrerrepresentación por arriba del 8% de la coalición de la 4T, así como una interpretación distinta para el reparto de pluris; el único voto en contra de la integración fue de Janine Otálora.

Al afirmar que el Tribunal Electoral «no da curules», la presidenta Mónica Soto, afirmó que están comprometidos a resolver conforme a la Constitución, pese a las amenazas.