La cirujana reconoció el error y rápidamente suturó el dedo afectado; sin embargo, el paciente estaba consciente durante la cirugía y se percató de lo sucedido.
Autoridades de España se encuentran investigando un insólito caso en el sistema de salud pública en las Islas Baleares, donde un paciente fue operado por una lesión en la mano, pero durante la cirugía ocurrió un error que ahora está siendo evaluado por especialistas. La intervención quirúrgica aparentemente se llevó a cabo en el hospital Son Llàtzer, en Mallorca, pero era por una lesión en el dedo índice de la mano derecha; sin embargo, al momento de actuar, la cirujana realizó una incisión en el dedo equivocado.
Medios locales explican que el paciente había sido diagnosticado con un problema en el dedo índice desde el año 2021, pero había esperado dos años para que se le programara la intervención. Cuando finalmente ingresó a quirófano, el procedimiento no solo no resolvió de inmediato el problema por el que fue atendido, sino que sumó una complicación adicional. La cirujana se equivocó de dedo y le operó el pulgar.
La especialista reconoció su error en el mismo momento en que ocurrió, cerró la herida causada por el corte en el pulgar y luego procedió a operar correctamente el dedo índice, que era el afectado. No obstante, el paciente estaba consciente durante toda la operación, aunque había recibido anestesia, ya que no fue una sedación general, por lo que escuchó lo que ocurría en el quirófano y notó lo que sucedía a su alrededor.
La cirugía se infectó y se prolongo la recuperación
La situación le provocó molestias físicas y emocionales, y posteriormente una de las heridas se infectó, lo que complicó su recuperación. Esto alargó el periodo de baja médica a unos seis meses. Más adelante, el paciente tuvo que volver a ser intervenido en la misma mano. Por estos hechos, el hombre decidió presentar una denuncia en contra de la cirujana y del hospital donde se llevó a cabo el procedimiento.
El error fue reconocido internamente por el equipo médico y por la dirección del hospital, quienes dieron aviso a la aseguradora del nosocomio, la cual evaluó la situación y ofreció al paciente una compensación económica de aproximadamente 2 mil 800 euros (cerca de 60 mil pesos) el paciente no aceptó esa cantidad, argumentando que había sufrido graves secuelas tras el error, no solo físicas, sino también económicas y de salud mental.
El paciente exige más de un millón de pesos como indemnización
El hombre aseguró que considera que la negligencia fue grave, no solo por el error en sí mismo, sino por las consecuencias que le causó, puesto que derivó en dos heridas quirúrgicas en lugar de una, infección, molestias adicionales, dolor y un periodo prolongado de incapacidad laboral. En su opinión, una indemnización justa sería de 60 mil euros (más de un millón de pesos).
Como no hubo acuerdo entre ambas partes, el paciente ha decidido llevar el caso a los tribunales. El objetivo de la demanda no es demostrar que hubo un error, ya que eso está admitido por el personal médico involucrado. Lo que ahora se discute es cuánto debe pagar la administración pública como compensación por los daños sufridos.


